viernes, 19 de marzo de 2010

La Provincia del Guayas y sus cantones...


Las provincias son unidades jurídico-políticas y administrativas del Ecuador perenne. Así lo contiene y expresa el marco jurídico y constitucional que hoy tenemos. Por esto el artículo 242 señala que las provincias forman parte del Estado ecuatoriano. Expresa que “el Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales”.

La Provincia del Guayas es un colectivo humano, social, histórico y étnicamente diverso. Desde el pasado y en el presente mundo globalizado debemos entenderla como un proyecto histórico y social, construido y tejido, individual y colectivamente, por una comunidad de emprendedores que tiene una larga tradición marítima y fluvial, agromercantil y exportadora. Por eso, el campo y la ciudad forman parte de una unidad inseparable que caracteriza su historia.

Situados en la costa y en el interior de la región litoral se caracteriza y define una acción telúrica de mar, golfo, ríos y puertos que hace de sus habitantes, hombres y mujeres abiertas al diálogo, unitarios y autónomos, proclives al cambio y a la vida moderna. Una influencia natural, climática y tropical marca nuestras vidas, que se expresan en referentes étnicos, caracterizados por un interminable mestizaje. Variopinto étnico y cultural donde se juntan cepas mestizas, montubias, negras, mulatas, interandinas y el aporte de migrantes extranjeros.

Histórica, geopolítica y socialmente, la actual provincia del Guayas comprendía y abarcaba mucho más de lo que hoy vemos y tenemos. Se extendía abarcando casi toda la región litoral, de la actual provincia de El Oro hasta el norte de la provincia de Manabí, limitando con Esmeraldas.

Diferentes informes y estudios publicados en el siglo XVIII, en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX son evidentes testimonios de la existencia de la provincia del Guayas como un nombre de referencia histórica: Antigua Provincia de Guayaquil. Por eso no se puede identificar la actual ciudad de Guayaquil con la Antigua Provincia de Guayaquil.

La provincia encara enormes desafíos. El mayor de ellos es fortalecer nuestras raíces identitarias, comprendiendo y reconociendo que somos una provincia que se hace y se teje con diversidades socioeconómicas, urbanas, rurales, étnicas, culturales y simbólicas.

La tarea del Guayas del futuro es la que tienen todos sus cantones: seguir siendo la síntesis de un colectivo humano donde ningún cantón es más que otro; y, donde todos han puesto y ponen su cuota individual y colectiva para que la sociedad guayasense siga siendo crisol de identidad y matriz que proyecta unidad, progreso, desarrollo y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario